martes, 15 de enero de 2013

El mundo durante el fortalecimiento del reino acolhúa de Texcoco

EUROPA




DESCUBRIMIENTO DE NUEVOS TERRITORIOS
Las cruzadas abrieron nuevas rutas comerciales entre Europa y Oriente, de esta manera los europeos se acostumbraron a utilizar productos traídos de Asia como:
 Especias: en la preparación de platillos y medicamentos.
 Marfil: para hacer objetos decorativos.
 Seda: para el vestido y la decoración.
 Incienso: en las ceremonias religiosas.
 Perfumes y telas árabes.
 Azúcar de caña.

Quienes adquirían todos estos productos eran la nobleza, los burgueses y el alto clero, la demanda intensificó el comercio en el mar Mediterráneo, sin embargo los turcos tomaron la ciudad de Constantinopla y pusieron una barrera casi infranqueable a los comerciantes europeos obligándolos a buscar nuevas rutas por el Atlántico.

Portugal y España tomaron la iniciativa, un punto que les favorecía era su situación geográfica.
El primer país en lanzarse a la conquista de “Las Indias” fue Portugal a principios del siglo XV, mientras  su rey, Juan I (1357-1433) luchaba contra los señores feudales y contra el reino de Castilla que deseaba conquistar Portugal, su hijo, conocido como Enrique el Navegante (1394-1460) se encargó de encontrar una ruta a Asía rodeando África.











Por su parte Cristóbal Colón (1451-1506)  estaba convencido de la existencia de una ruta más corta que la de los portugueses su gran proyecto era ir en dirección opuesta a ellos y llegar a la India por el oeste. Tardó mucho en lograr que alguien creyera en su propuesta pero al fin convenció a los reyes Católicos de España y con su apoyo, zarpó el 3 de agosto de 1492, tras un largo viaje, el 12 de octubre del mismo año el vigía del barco descubrió un islote, esta isla es la actual Watling y forma parte del archipiélago de las Bahamas, al norte de Cuba. Los indígenas la llamaban Guanahní y Colón la bautizó con el nombre de San Salvador.


Años antes, en 1454 Américo Vespucio trazó el primer mapa de lo que creyó un nuevo continente, el interés por comprobar su hipótesis y las buenas relaciones que tenía con Colón, lo llevaron a ponerse al servicio de los reyes Católicos.                
Finalmente en uno de sus viajes, exactamente el 14 e mayo de 1498 comprobó sus sospechas.
A partir de este descubrimiento comenzaron las expediciones, pronto se sumaron países como Portugal, Inglaterra y Francia.


LA CONQUISTA DE TENOCHTITLÁN
España conquistó varios territorios del nuevo continente, uno de ellos fue Mesoamérica, zona explorada en tres expediciones, su conquista tuvo lugar durante la tercera a cargo de Hernán Cortés quien tras dos años de combate resultó victorioso el 13 de Agosto de 1521.
A continuación  se presentan dos versiones de la noche triste, una relatada por los indígenas y otra por los españoles.
Versión indígena.
Cuando hubo anochecido, cuando llegó la media noche, salieron los españoles en compacta formación y también  los tlaxcaltecas todos. Los españoles iban delante y los tlaxcaltecas los iban siguiendo iban pegados a su espalda. Cual si fueran un muro se estrechaban con aquellos.
Llevaban consigo puentes portátiles de madera: los fueron poniendo sobr4e los canales: sobre ellos iban pasando.
En aquella sazón estaba lloviendo, ligeramente como rocío, eran gotas ligeras, como cuando se riega, era una lluvia muy menuda.
(…) Entonces, gritó un hombre sobre el templo de Huitzilopochtli. Se difundió su grito sobre la gente, todo mundo oía su grito:
–Guerreros, capitanes, mexicanos… ¡Se van vuestros enemigos! Venid a perseguirlos. Con barcas defendidas con escudos… con todo el cuerpo en el camino.
León Portilla M. Visión de los vencidos, UNAM.

Versión Española.
Pues de que supimos el concierto que Cortés había hecho de la manera que habíamos de salir e ir aquella noche a los puentes, y como hacía algo obscuro y había niebla y lloviznaba, antes de media noche se comenzó a traer la puente y caminar el fardaje y los caballos y la yegua y los tascaltecas cargados con el oro; y de presto se  puso la puente y pasó Cortés y los demás que consigo traía primero, y muchos de caballo. Y estando en esto suenan las voces y cornetas y gritas y silbos de los mexicanos, y decían en su lengua a los de Tatelulco: “Salí presto con vuestras canoas, que se van los teules*,  y atajillos que no quede ninguno a vida”.  Y cuando no me tato vimos tantos escuadrones de guerreros sobre nosotros (…) que no nos podíamos valer (…) Y estando desta manera cargan tanto multitud de mexicanos a quitar la puente y a herir y matar a los nuestros, que no se daban a manos (…) y nos decían palabras vitupiriosas, y entre ellas decían “¡Oh, cuilones**, y aún vivos quedáis!.”
Díaz del Castillo, Bernal, Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, UNAM.
* Teules. Nombre que los indígenas daban a los españoles por considerarlos dioses.
** Cuilones. Nombre que los indígenas daban a los homosexuales.



¿Sabías qué?...
La Reina  Isabel no empeñó sus joyas para financiar el proyecto de Colón, su ayuda consistió únicamente en ordenar que en ciertos puertos se le facilitara a Colón lo necesario para preparar su travesía.

En muchos libros de Historia, se afirma que el nombre del vigía que gritó ¡Tierra, tierra…! es Rodrigo de Triana cuando, en documentos de ese tiempo se encontró que el nombre correcto es Juan Rodríguez Bermejo.

La Historia hasta hace algunos años afirmaba que España fue el primer país en pisar tierras Americanas, sin embargo, hallazgos arqueológicos recientes comprueban que alrededor del año 1000, los vikingos, pueblo bárbaro del norte de Europa, llegaron guiados por Lief el Rojo, en embarcaciones ligeras de 20 a 30 metros de largo y carecían de brújulas y astrolabios para guiarse. Como no observaron gran diferencia entre las inhóspitas tierras halladas y los lugares de los que procedían, regresaron sin que sus viajes hubieran tenido gran trascendencia.



ASIA


Del siglo VII al XV, dos acontecimientos protagonizaron las principales novedades en el continente asiático: la difusión de la nueva religión del islam y la expansión de los mongoles, que conquistaron gran parte de Asia y amenazaron Europa. Los mongoles lucharon contra el islam, aunque en alguna ocasión lo aceptaron y fortalecieron.

En la Arabia del siglo VII, el profeta del islam, Mahoma, afirmó que Alá (Dios), por medio del arcángel Gabriel, le había comunicado su voluntad, que fue escrita y más tarde recogida en el Corán, uno de los grandes libros religiosos del mundo. Junto con el Hadit, las palabras y las enseñanzas de Mahoma, el Corán reguló la estructura de la sociedad y los gobiernos islámicos. Para difundir la palabra de Alá, Mahoma envió a las tribus árabes a la conquista del mundo.
Conoce un poco más sobre esta interesante historia.





ÁFRICA Y OCEANÍA








África fue motivo de colonización pues era un territorio recién descubierto y de muchas riquezas, además fue un lugar fiable para obtener esclavos. Este continente afrontó en esta época la producción de etnicismo, algunos grupos se dividen en subetnias lo que a su vez llevó a la multiplicación de los dialectos, tradiciones y costumbres.

El descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón en 1492 y la posterior ocupación de este continente por parte de los europeos va a repercutir a partir del Siglo XVI en otra región del planeta: el continente africano. La causa de este hecho radica en que la conquista de América, con todas las riquezas naturales y perspectivas de desarrollo que ofreció a sus conquistadores, requería de la complementación indispensable de mano de obra para la apropiación de tales riquezas y la obtención de ventajas en la explotación económica de tan vastas zonas. Va a ser justamente en África en la que pondrán los europeos los ojos para subsanar la falta de mano de obra que se producirá en América luego del exterminio de la población nativa. Comenzará así, un flujo incesante que durará cuatrocientos años, en el cual millones de africanos atravesarán compulsivamente en barcos negreros el océano Atlántico para posteriormente ser vendidos a los colonizadores de América.
Por otro lado Oceanía se encontraba totalmente despoblado.
¿Sabías qué?...
África proporcionó grandes cantidades de esclavos para los viajes a los que se aventuraban los Europeos para descubrir nuevas rutas. 


AMÉRICA


Los imperios americanos que habitaban América antes de su descubrimiento eran:

Los mayas
Los mexicas
Los incas

Sin embargo todo el continente americano estaba habitado. Al norte se encontraban las distintas tribus de los Pieles rojas (por el color de su tez), los mayas, los mexicas, los tlaxcaltelcas, los totonacas, los zapotecas y mextecas, por citar a los más conocidos. Los mayas se extendían hasta América Central mientras que en América del Sur se encontraban los incas , diaguitas, calchaquíes, huarpes, wichis,guaraníes, tupí-guaraníes, pampas, ranqueles, mapuches, araucanos. Los más australes: los yámanas y onas.

¿Sabias qué?...
Los que habitaban la zona serrana de la provincia de Córdoba en la República Argentina conocidos como comechingones, eran los únicos aborígenes barbados (con barba) y construían sus viviendas bajo tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario