VISITAS DIDÁCTICAS
El uso de fuentes históricas para recabar datos e
información específica, permite llegar a interpretaciones de posibles sucesos
que dieron origen al presente. (Monereo, C. 1998).
La visita a zonas
arqueológicas como recurso dentro de la enseñanza de la Historia contribuye al
contacto permanente con el patrimonio histórico y cultural de la sociedad,
cultivando además elementos claves para el aprendizaje, así como también el desarrollo de la
observación, creatividad, investigación, reflexión, imaginación e
interpretación de la vida cotidiana. (Falcón, G 1998)
Por ello es necesario, una enseñanza innovadora que no esté
centrada en el tradicionalismo y actividades exclusivas dentro del aula, sino
en un aprendizaje construido en base a interpretaciones propias sobre el pasado
mediante el contacto directo con las
huellas del mismo. (Ramírez, R. 1949)
Considerando lo anterior como guía en la práctica docente se
plantea el uso de visitas didácticas a zonas arqueológicas como un medio
útil para la construcción de
aprendizajes significativos ya que con éstas se desarrolla el pensamiento
crítico, analítico y reflexivo de los jóvenes, además se aprende a reconocer
y a valorar el patrimonio histórico y
cultural de la nación como parte importante de la identidad nacional.
TESTIMONIOS, VIDEOS Y BIOGRAFÍAS
A todo medio que se encuentra situado en el tiempo; que
tiene historia y ha dejado huella en el pasado se le llama testimonio. El uso
de los testimonios en la enseñanza de la Historia presentan una opción para que
el alumno comprenda las fuentes y de ésta manera pueda reconstruir el pasado,
eleva el nivel intelectual y cognitivo en el desarrollo de operaciones mentales
y concede el perfeccionamiento del lenguaje y comunicación.
Por este motivo, se pretende trabajar a través del uso de fuentes orales. El uso de
testimonio constituye una opción para cumplir con este propósito ya que se
puede emplear para alcanzar objetivos y propósitos específicos del programa de
estudios, además de que se puede llegar a la comprensión, valoración y
aplicación en la vida; facilitando así el aprendizaje del alumno al esclarecer
la naturaleza y propósito de la actividad, relacionado con sus conocimientos
previos y centrando su atención en las metas propuestas.
El considerar un testimonio para investigar, conocer la
Historia e indagar para descubrir acontecimientos sucedidos a través de
estudios comunitarios y estudios locales da la oportunidad de acceder al pasado
de nuestro entorno, sentirnos parte de esa Historia, comprender los cambios
históricos sociales y relacionar los hechos con el individuo, su entorno y
vida.
Las fuentes culturales como fotografías, videos o audio
pueden ser una buena elección para trabajar la asignatura de Historia,
especialmente con adolescentes ya que además de ilustrar un tema puede
observarse la relación de los objetivos con las características del tema. (D’
Uva, A. 1998)
El video puede ser utilizado de distintas maneras según lo
que se pretende alcanzar. Como motivador logra atraer el interés, captar y
centrar la atención de los alumnos; como introductor puede presentar las
características principales sobre un tema o brindar un panorama general de lo
que se estudiara, también sirve de apoyo o guía en las explicaciones verbales
que realiza el profesor para posterior mente confrontar ideas, desarrollar la
capacidad de análisis, discusión y toma de decisiones. Se puede optar por
utilizarlo como medio fortalecedor de aprendizajes o recapitular ideas y para
establecer conclusiones o sintetizar información. (Hernández, G. 1998).
A continuación se presenta un ejemplo más concreto para
aplicar estas propuestas.
Plan de sesión.
Inicio:
A través de las actividades a desarrollar, identificar las características de la
zona acolhúa de Texcoco.
|
Actividades
Explica el desarrollo de la cultura mexica en los ámbitos
político, económico, social y cultural.
Investiga el desarrollo sobre la región acolhúa y la zona
arqueológica del cerro de Tezcutzingo, en base a fuentes orales y escritas (testimonios y
documentos históricos)
Proyecta un video en base a la biografía de
Netzahualcóyotl, para fortalecer conocimientos.
Elabora separadores de lectura con algunos poemas de
Netzahualcóyotl.
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Recursos
·
Fuentes escritas.
·
Video.
·
Biografía.
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Desarrollo:
Programar una visita didáctica para tener contacto directo
con la zona arqueológica estudiada.
|
Conocer la zona según la organización de un cronograma.
(Anexo 1).
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·
Visita didáctica.
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Cierre:
Por medio de un producto valorar la riqueza cultural y fortalecer la identidad nacional
|
Compartir la
información analizada, en un periódico
mural.
|
·
Periódico mural.
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TESTIMONIO SOBRE LA ZONA ARQUEOLÓGICA
BIOGRAFÍA Y POEMAS DE NEZAHUALCÓYOTL
http://tezcutzingo-nezahualcoyotl.blogspot.mx/2013/01/propuestas-didacticas-sobre-la-zona.html
CRONOGRAMA
7:00 am - Salida de la Escuela Secundaria.
8: 00 am – Arribo a la zona arqueológica de Tetzcotzinco.
8:00 am – 9:30 am – Visita guiada con el cronista Alejandro Contla.
9:30 am – 10:00 am – Explicación sobre las danzas prehispánicas.
10:00 am – 10:30 am – Realizar un dibujo en donde plasmen lo aprendido.
10:30 am – 11:00 am Descenso del lugar.
11:00 am – 11:30 am – Traslado a la ex Hacienda Molino de Flores.
12:30 pm – 2:30 pm – comida y recreación.
2:30 pm – 3:00 pm – Llegada a la Escuela Secundaria.
Nota: Durante el recorrido el alumno deberá recabar evidencias para la elaboración de un periódico mural.
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