LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA ESTRATEGIAS Y RECURSOS
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Diseño de una serie de
actividades destinadas a promover el aprendizaje, ayudan a que el alumno
desarrolle habilidades además de controlar y valorar su actuación utilizando
técnicas y procedimientos de forma reflexiva.
FUENTES HISTÓRICAS
Uso de sitios históricos; visita social
en la que se recaban datos específicos e información estadística para analizar
y llegar a interpretaciones de posibles sucesos que dieron origen al presente.
•Escritas:
materiales específicos para obtener información como libros, enciclopedias,
textos, etc.
•Orales:
uso de testimonios que tienen huella en el pasado y son observables a simple
vista.
TESTIMONIOS
Todo medio situado en el tiempo que tiene su
historia y ha dejado huellas en el pasado, pueden ser observados a simple vista
Sirven para:
•Que el
alumno comprenda las fuentes y de esta manera pueda reconstruir el pasado.
•Permiten
un crecimiento y mayor desarrollo del nivel intelectual y cognitivo del alumno, además del progreso
en la realización de operaciones mentales.
•Desarrollo
y perfeccionamiento del lenguaje haciéndolo claro y accesible.
•Están
sujetos a alcanzar objetivos de aprendizaje.
VISITA A MUSEOS
Visitar museos y zonas arqueológicas
permite
•Desarrollar
la observación e interpretación de la vida
•Permite
el contacto permanente con el patrimonio histórico y cultural de la sociedad,
cultivando además elementos clave para el aprendizaje.
•Mejora en
el uso de la curiosidad, emoción, creatividad e imaginación.
•Promueve
la innovación pedagógica, saliendo de lo cotidiano y lo común con el uso de
nuevos recursos didácticos.
•Promueve
la investigación, reflexión y establecer relaciones con la vida cotidiana para
aprender, comprender y valorar.
•Reforzar
conocimientos adquiridos en el aula.
•Desarrollar
un lenguaje visual así como nuevas formas de comunicación.
•Detectar
puntos clave para establecer criticas.
•Desarrollo
de nociones históricas como tiempo, espacio, multi causalidad, empatía, sentirse como sujeto histórico, etc.
MONUMENTOS
Son obras realizadas en memoria de algún
acontecimiento o personaje sobresaliente. Es un escenario que permite recordar
o traer a la memoria algo percibido, vivido o concebido en el pasado, se logra
que el visitante de un mayor valor y significado. Ayuda a que lo que ya se
conoce, sea visto desde otra perspectiva y punto de vista.
*** Es importante que para el uso de testimonios o
monumentos como recurso parea el aprendizaje, el profesor conozca el contenido
y pueda distinguir entre lo importante para que sea comentado.
NARRACIÓN
Es un proceso de codificación de conocimientos y
saberes mediante el uso de unidades de lenguaje y codificación verbal, con su
uso se desarrollan:
•Operaciones
mentales y procesos cognitivos
•Permite
al alumno imaginar, interpretar y participar de distintas maneras.
•Generar
aprendizajes significativos y enriquecer los conocimientos.
•Conectar,
enlazar y construir nuevas ideas para la comprensión.
•Adaptar
los conocimientos del pasado y las experiencias según las características del
contexto en que se esté trabajando.
CINE
•Permite
explicar continuidades, cambios y rupturas sociales
•Resaltar
líderes y jefes en los hechos sociales.
•Crear una
conciencia histórica
•Ilustrar
algunos acontecimientos.
VIDEO EN EL AULA
Su uso tiene distintas vertientes y
modalidades:
•Motivador:
Atraer el interés, captar y centrar la
atención de los alumnos.
•Introductor:
Brindar el panorama general o presentar características principales sobre un
tema.
•Apoyo:
Sirve de apoyo o guía de las explicaciones verbales que realiza el profesor.
•Confrontar
ideas: Desarrollo en la capacidad de análisis, discusión y toma de decisiones.
•Recapitular:
Fortalecer un aprendizaje ya se tiene o recordar ideas.
•Cierre:
Establecer conclusiones o sintetizar
información sobre algún tema especifico.
Para su uso es importante que el profesor analice y evalué
que será presentado, según los propósitos del programa y objetivos que se
persigan así como los recursos con los que se cuente.
USO DE TEXTO EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
•Abuso
excesivo de textos como parte de la enseñanza tradicional.
•Se
utiliza cuando no se cuenta o dispone de otro tipo de recursos
•Promueve
la enseñanza memorística (Grabar en la mente a profundidad el contenido)
•Examinar
o revisar algunas cuestiones en las que el maestro debe enseñar y adiestrar.
INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
Es el eje que articula las actividades que se llevan a cavo
dentro del aula, centrándose en el proceso de aprendizaje, la cual relaciona
objetivos a alcanzar con los conocimientos previos que se poseen, permitiendo
así una interacción.
•Promueve
la reflexión como parte importante del aprendizaje
•Desarrollo
del alumno en un proceso constructivo.
•Desarrollo
de un conjunto de actividades.
ATENCIÓN EDUCATIVA A ADOLESCENTES EN SITUACIONES DE RIESGO
COMPRENSIÓN DE LOS PROCESOS CAUSALES
Jóvenes: periodo de edad en que se pasa la edad adulta o se
alcanza la madurez. Límite inferior en que se establece la edad de responsabilidad
penal y límite superior en que los jóvenes pasan a ser cargos de los
tribunales.
Conducta antisocial: Actos que suponen el quebrantamiento de
la ley o causan algún tipo de daño. Individuos que participan en dicha
conducta.
Teorías de delito basadas en una serie unificadora de
factores causales
Conductas antisociales de los jóvenes:
• Homicidios
infantiles
• Consumo de
drogas legales e ilegales
• Asesinatos
• Delitos
sexuales
• Robos
• Vandalismo
• Suicidio
¿Porque? La delincuencia está basada en la distribución de
los servicios y la conveniencia política que en las necesidades sociales o
económicas de la población
Diferencias
individuales
Factores
ambientales (sociedad)
Asociaciones
entre delito y abuso de sustancias
Trastornos de
conducta y depresión
Transformaciones
en los patrones familiares
Cambio en la
educación
Influencia de
mercado de trabajo
Cambios
sociales
Incremento de
las nuevas tecnologías de información y comunicación
Diferencias
de razas
Cambio en la
política de la justicia penal
POSIBLES RAZONES DEL AUMENTO DE LA DELINCUENCIA Y LOS
TRASTORNOS PSICOSOCIALES DE LOS JÓVENES
1.- Trastornos psicosociales que se generan por las
diferencias individuales
• Estatura
• Complexión
• Belleza
2.- Cambios en las
condiciones de vida
• Desempleo
• Desigualdad
3.- Factores familiares y socialización
• Ruptura
familiar
• Estructura
familiar
• Falta de
apoyo
• Medios de
comunicación
4.- Cambios en el papel de los adolescentes
• Transición
de la infancia a la edad adulta
• Cultura
juvenil (Música, moda, gustos, intereses)
• Conducta
sexual
• Independencia
financiera y autonomía
EL PAPEL DE LOS RASGOS PSICOSOCIALES
1.- Familia: Hogares
desechos, familias monoparentales, progenitores adolescentes
Discordia familiar, abusos o desatención, crianza
coercitiva, falta de supervisión, delincuencia familiar, pobreza, gran tamaño
de la familia, grupos delincuentes, deficiente escolarización, zonas
socialmente desorganizadas.
a) Delincuencia
de los padres muestra asociación más poderosas y robusta con la delincuencia
b) Las
influencias paternas o maternas son consecuencia de la crianza de hijos
perturbadores y difíciles
c) Familia
habita en barrios socialmente desorganizado. Riesgo de la comunidad
d) Problemas de
crianza (malos tratos, falta de supervisión y relaciones íntimas, comunicación
e) Experiencias
de la vida adulta (imitación)
*El rechazo de los padres conduce a la delincuencia como
parte de un proceso causal
• Padres
adolescentes: Madre soltera como factor de riesgo doble crónico de legar a ser
un infractor. Padres menores de 18 años, Progenitores no casados.
• Gran tamaño
de la familia: Criarse en una familia con cuatro hijos o más constituye un
factor de riesgo importante para caes en la delincuencia.
• Dificultades
de crianza: Acortamiento de la educación, falta de apoyo
• Ruptura
matrimonial u hogares desechos: divorcio, abandono presión económica, tensión
familiar, pobreza, estrés económico,
• Situación
social desfavorecida: Falta de oportunidades para alcanzar un nivel y prestigio
social adecuados. Presión económica sobre los padres e hijos en la
adolescencia.
• Bandas:
reunión de individuos agresivos y dominantes que tiene un papel de control de
las redes sociales, Dedicados a negocios ilegales. Buscan prestigio, estimación
social, popularidad, llamar la atención de los demás, aparente respeto. Se
reúnen por factores en común o asociación como rango de edad, rasgos familiares
adversos, factores de riesgo individuales y familiares,
• Crianza y
supervisión ineficaces: No se logra hacer un seguimiento, ordenes ambiguas y
poco claras, falta de medidas disciplinares, estilo coercitivo que muestra poca
receptividad ante sentimientos y necesidades de los hijos, deficientes
relaciones de comunicación y regularización de actividades.
• Violencia
doméstica, malos tratos y desatención: Utilizar el castigo físico que llevan a
adoptar trastornos psicológicos y constituyen un factor latente de conducta
antisocial. Atacar, consecuencia de la mala calidad en la relación de
padres-hijos. Personalidad (baja autoestima, sumisión o mayor violencia)
• Desempleo:
Descenso de ingresos y posibilidades económicas, mala calidad de vida que lleva
a abandonar la educación, incidir en actos delictivos. Estando en situación de
desempleo, aumenta tres veces más el índice de actos delictivos. Robo, secuestro, extorción, etc.
RESISTENCIA Fenómeno por el que las personas funciona bien a
pesar de las experiencias adversas. Superación de las experiencias estresantes.
Relacionada al nivel de Coeficiente Intelectual.
En todos los riesgos psicosociales hay enormes diferencias
individuales; hay niños que resultan gravemente afectados mientras que
otros llegan a mostrar un desarrollo
psicológico y un desarrollo social casi normales. Son varios los peligros
conceptuales y metodológicos con los que hay que entenderse en el estudio de la
resistencia pero es importante la información sobre los mecanismos de riesgo y
protección.
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