martes, 15 de enero de 2013

Argumentación teórica de las propuestas didácticas



LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA ESTRATEGIAS Y RECURSOS

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE 
Diseño de una serie de actividades destinadas a promover el aprendizaje, ayudan a que el alumno desarrolle habilidades además de controlar y valorar su actuación utilizando técnicas y procedimientos de forma reflexiva.



FUENTES HISTÓRICAS 
Uso de sitios históricos; visita social en la que se recaban datos específicos e información estadística para analizar y llegar a interpretaciones de posibles sucesos que dieron origen al presente.

•Escritas: materiales específicos para obtener información como libros, enciclopedias, textos, etc.
•Orales: uso de testimonios que tienen huella en el pasado y son observables a simple vista.



TESTIMONIOS
Todo medio situado en el tiempo que tiene su historia y ha dejado huellas en el pasado, pueden ser observados a simple vista
Sirven para:

•Que el alumno comprenda las fuentes y de esta manera pueda reconstruir el pasado.
•Permiten un crecimiento y mayor desarrollo del nivel intelectual  y cognitivo del alumno, además del progreso en la realización de operaciones mentales.
•Desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje haciéndolo claro y accesible.
•Están sujetos a alcanzar objetivos de aprendizaje.



VISITA A MUSEOS
Visitar museos y zonas arqueológicas permite

•Desarrollar la observación e interpretación de la vida
•Permite el contacto permanente con el patrimonio histórico y cultural de la sociedad, cultivando además elementos clave para el aprendizaje.
•Mejora en el uso de la curiosidad, emoción, creatividad e imaginación.
•Promueve la innovación pedagógica, saliendo de lo cotidiano y lo común con el uso de nuevos recursos didácticos.
•Promueve la investigación, reflexión y establecer relaciones con la vida cotidiana para aprender, comprender y valorar.
•Reforzar conocimientos adquiridos en el aula.
•Desarrollar un lenguaje visual así como nuevas formas de comunicación.
•Detectar puntos clave para establecer criticas.
•Desarrollo de nociones históricas como tiempo, espacio, multi causalidad, empatía,  sentirse como sujeto histórico, etc.



MONUMENTOS
Son obras realizadas en memoria de algún acontecimiento o personaje sobresaliente. Es un escenario que permite recordar o traer a la memoria algo percibido, vivido o concebido en el pasado, se logra que el visitante de un mayor valor y significado. Ayuda a que lo que ya se conoce, sea visto desde otra perspectiva y punto de vista.
*** Es importante que para el uso de testimonios o monumentos como recurso parea el aprendizaje, el profesor conozca el contenido y pueda distinguir entre lo importante para que sea comentado.



NARRACIÓN
Es un proceso de codificación de conocimientos y saberes mediante el uso de unidades de lenguaje y codificación verbal, con su uso se desarrollan:

•Operaciones mentales y procesos cognitivos
•Permite al alumno imaginar, interpretar y participar de distintas maneras.
•Generar aprendizajes significativos y enriquecer los conocimientos.
•Conectar, enlazar y construir nuevas ideas para la comprensión.
•Adaptar los conocimientos del pasado y las experiencias según las características del contexto en  que se esté trabajando.



CINE

•Permite explicar continuidades, cambios y rupturas sociales
•Resaltar líderes y jefes en los hechos sociales.
•Crear una conciencia histórica
•Ilustrar algunos acontecimientos.
•Observación critica y objetiva.




VIDEO EN EL AULA
Su uso tiene distintas vertientes y modalidades:

•Motivador: Atraer el interés, captar  y centrar la atención de los alumnos.
•Introductor: Brindar el panorama general o presentar características principales sobre un tema.
•Apoyo: Sirve de apoyo o guía de las explicaciones verbales que  realiza el profesor.
•Confrontar ideas: Desarrollo en la capacidad de análisis, discusión y toma de decisiones.
•Recapitular: Fortalecer un aprendizaje ya se tiene o recordar ideas.
•Cierre: Establecer conclusiones o sintetizar  información sobre algún tema especifico.
Para su uso es importante que el profesor analice y evalué que será presentado, según los propósitos del programa y objetivos que se persigan así como los recursos con los que se cuente.



USO DE TEXTO EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

•Abuso excesivo de textos como parte de la enseñanza tradicional.
•Se utiliza cuando no se cuenta o dispone de otro tipo de recursos
•Promueve la enseñanza memorística (Grabar en la mente a profundidad el contenido)
•Examinar o revisar algunas cuestiones en las que el maestro debe enseñar y adiestrar.


INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
Es el eje que articula las actividades que se llevan a cavo dentro del aula, centrándose en el proceso de aprendizaje, la cual relaciona objetivos a alcanzar con los conocimientos previos que se poseen, permitiendo así una interacción.

•Promueve la reflexión como parte importante del aprendizaje
•Desarrollo del alumno en un proceso constructivo.
•Desarrollo de un conjunto de actividades.


ATENCIÓN EDUCATIVA A ADOLESCENTES EN SITUACIONES DE RIESGO


COMPRENSIÓN DE LOS PROCESOS CAUSALES

Jóvenes: periodo de edad en que se pasa la edad adulta o se alcanza la madurez. Límite inferior en que se establece la edad de responsabilidad penal y límite superior en que los jóvenes pasan a ser cargos de los tribunales.

Conducta antisocial: Actos que suponen el quebrantamiento de la ley o causan algún tipo de daño. Individuos que participan en dicha conducta.
Teorías de delito basadas en una serie unificadora de factores causales

Conductas antisociales de los jóvenes:
•          Homicidios infantiles
•          Consumo de drogas legales e ilegales
•          Asesinatos
•          Delitos sexuales
•          Robos
•          Vandalismo
•          Suicidio

¿Porque? La delincuencia está basada en la distribución de los servicios y la conveniencia política que en las necesidades sociales o económicas de la población

         Diferencias individuales
         Factores ambientales (sociedad)
         Asociaciones entre delito y abuso de sustancias
         Trastornos de conducta y depresión
         Transformaciones en los patrones familiares
         Cambio en la educación
         Influencia de mercado de trabajo
         Cambios sociales
         Incremento de las nuevas tecnologías de información y comunicación
         Diferencias de razas
         Cambio en la política de la justicia penal


POSIBLES RAZONES DEL AUMENTO DE LA DELINCUENCIA Y LOS TRASTORNOS PSICOSOCIALES DE LOS JÓVENES

1.- Trastornos psicosociales que se generan por las diferencias individuales
•          Estatura
•          Complexión
•          Belleza

 2.- Cambios en las condiciones de vida
•          Desempleo
•          Desigualdad

3.- Factores familiares y socialización
•          Ruptura familiar
•          Estructura familiar
•          Falta de apoyo
•          Medios de comunicación

4.- Cambios en el papel de los adolescentes
•          Transición de la infancia a la edad adulta
•          Cultura juvenil (Música, moda, gustos, intereses)
•          Conducta sexual
•          Independencia financiera y autonomía


EL PAPEL DE LOS RASGOS PSICOSOCIALES

 1.- Familia: Hogares desechos, familias monoparentales, progenitores adolescentes

Discordia familiar, abusos o desatención, crianza coercitiva, falta de supervisión, delincuencia familiar, pobreza, gran tamaño de la familia, grupos delincuentes, deficiente escolarización, zonas socialmente desorganizadas.

a)         Delincuencia de los padres muestra asociación más poderosas y robusta con la delincuencia
b)         Las influencias paternas o maternas son consecuencia de la crianza de hijos perturbadores y difíciles
c)         Familia habita en barrios socialmente desorganizado. Riesgo de la comunidad
d)         Problemas de crianza (malos tratos, falta de supervisión y relaciones íntimas, comunicación
e)         Experiencias de la vida adulta (imitación)
*El rechazo de los padres conduce a la delincuencia como parte de un proceso causal

•          Padres adolescentes: Madre soltera como factor de riesgo doble crónico de legar a ser un infractor. Padres menores de 18 años, Progenitores no casados.

•          Gran tamaño de la familia: Criarse en una familia con cuatro hijos o más constituye un factor de riesgo importante para caes en la delincuencia.

•          Dificultades de crianza: Acortamiento de la educación, falta de apoyo

•          Ruptura matrimonial u hogares desechos: divorcio, abandono presión económica, tensión familiar, pobreza, estrés económico,

•          Situación social desfavorecida: Falta de oportunidades para alcanzar un nivel y prestigio social adecuados. Presión económica sobre los padres e hijos en la adolescencia.

•          Bandas: reunión de individuos agresivos y dominantes que tiene un papel de control de las redes sociales, Dedicados a negocios ilegales. Buscan prestigio, estimación social, popularidad, llamar la atención de los demás, aparente respeto. Se reúnen por factores en común o asociación como rango de edad, rasgos familiares adversos, factores de riesgo individuales y familiares,

•          Crianza y supervisión ineficaces: No se logra hacer un seguimiento, ordenes ambiguas y poco claras, falta de medidas disciplinares, estilo coercitivo que muestra poca receptividad ante sentimientos y necesidades de los hijos, deficientes relaciones de comunicación y regularización de actividades.

•          Violencia doméstica, malos tratos y desatención: Utilizar el castigo físico que llevan a adoptar trastornos psicológicos y constituyen un factor latente de conducta antisocial. Atacar, consecuencia de la mala calidad en la relación de padres-hijos. Personalidad (baja autoestima, sumisión o mayor violencia)

•          Desempleo: Descenso de ingresos y posibilidades económicas, mala calidad de vida que lleva a abandonar la educación, incidir en actos delictivos. Estando en situación de desempleo, aumenta tres veces más el índice de actos delictivos. Robo,  secuestro, extorción, etc.

RESISTENCIA Fenómeno por el que las personas funciona bien a pesar de las experiencias adversas. Superación de las experiencias estresantes. Relacionada al nivel de Coeficiente Intelectual.

En todos los riesgos psicosociales hay enormes diferencias individuales; hay niños que resultan gravemente afectados mientras que otros  llegan a mostrar un desarrollo psicológico y un desarrollo social casi normales. Son varios los peligros conceptuales y metodológicos con los que hay que entenderse en el estudio de la resistencia pero es importante la información sobre los mecanismos de riesgo y protección.

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