El contexto donde se desarrollan los estudiantes, así como los factores sociales, culturales y escolares afectan gravemente el desarrollo sano y equilibrado de los adolescentes, e impiden que en el futuro se incorporen en la vida adulta con niveles aceptables de bienestar.
La sociedad y relaciones familiares promueven el desequilibrio emocional y generan trastornos psicosociales quienes orillan a los jóvenes a adoptar conductas antisociales, quebrantamientos de leyes o daño de algún tipo; los principales delitos cometidos son: homicidio, consumo de drogas, delitos sexuales, robos, vandalismo, etc. los cuales tienen origen en la educación familiar, derivado de diferencias individuales, condiciones de vida e influencia de medios de comunicación.
La sociedad y relaciones familiares promueven el desequilibrio emocional y generan trastornos psicosociales quienes orillan a los jóvenes a adoptar conductas antisociales, quebrantamientos de leyes o daño de algún tipo; los principales delitos cometidos son: homicidio, consumo de drogas, delitos sexuales, robos, vandalismo, etc. los cuales tienen origen en la educación familiar, derivado de diferencias individuales, condiciones de vida e influencia de medios de comunicación.
El trabajo docente puede ayudar a identificar las señales de
alerta en el trascurso de las relaciones escolares de manera que los
alumnos encuentren el apoyo
necesario. Con la intervención educativa
oportuna se puede contribuir a superar las dificultades que enfrentan los
adolescentes para continuar con éxito su desarrollo personal y académico.
La zona arqueológica visitada se encuentra en un estado
deplorable de abandono y descuido, en ella se puede observar las huellas que ha
dejado el hombre moderno y la tecnología ya que hay demasiada basura
inorgánica, rayones y dibujos de pintura indeleble. Por lo cual se propone
concientizar a los jóvenes sobre la importancia de los restos arqueológicos de
tal forma que los valoren como parte de su patrimonio cultural, todo ello desde
una enseñanza centrada en el desarrollo de competencias para la vida en
sociedad, que promueva el aprendizaje
histórico de manera interactiva entre las fuentes históricas y los jóvenes para
su desarrollo intelectual.
De esta manera se contrarrestan los efectos del vandalismo y
se disminuye de manera proporcional el desarrollo de conductas antisociales por
los jóvenes ya que se centran y conducen sus intereses y motivaciones en
actividades saludables que promuevan el ejercicio del deporte, actividades
culturales y recreativas que además les generarán aprendizajes útiles en su
vida diaria.
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