martes, 15 de enero de 2013

Los adolescentes y la Historia


El contexto donde se desarrollan los estudiantes, así como los factores sociales, culturales y escolares afectan gravemente el desarrollo sano y equilibrado de los adolescentes, e impiden que en el futuro se incorporen en la vida adulta con niveles aceptables de bienestar.

La sociedad y relaciones familiares promueven el desequilibrio emocional y generan trastornos psicosociales quienes orillan a los jóvenes a adoptar conductas antisociales, quebrantamientos de leyes o daño de algún tipo; los principales delitos cometidos  son: homicidio, consumo de drogas, delitos sexuales, robos, vandalismo, etc. los cuales tienen origen en la educación familiar, derivado de diferencias individuales, condiciones de vida e influencia de medios de comunicación.

El trabajo docente puede ayudar a identificar las señales de alerta en el trascurso de las relaciones escolares de manera que los alumnos  encuentren el apoyo necesario.  Con la intervención educativa oportuna se puede contribuir a superar las dificultades que enfrentan los adolescentes para continuar con éxito su desarrollo personal y académico.

La zona arqueológica visitada se encuentra en un estado deplorable de abandono y descuido, en ella se puede observar las huellas que ha dejado el hombre moderno y la tecnología ya que hay demasiada basura inorgánica, rayones y dibujos de pintura indeleble. Por lo cual se propone concientizar a los jóvenes sobre la importancia de los restos arqueológicos de tal forma que los valoren como parte de su patrimonio cultural, todo ello desde una enseñanza centrada en el desarrollo de competencias para la vida en sociedad, que promueva  el aprendizaje histórico de manera interactiva entre las fuentes históricas y los jóvenes para su desarrollo intelectual.

De esta manera se contrarrestan los efectos del vandalismo y se disminuye de manera proporcional el desarrollo de conductas antisociales por los jóvenes ya que se centran y conducen sus intereses y motivaciones en actividades saludables que promuevan el ejercicio del deporte, actividades culturales y recreativas que además les generarán aprendizajes útiles en su vida diaria.





No hay comentarios:

Publicar un comentario